El pasado miércoles 12 de agosto tuvo lugar la presentación en exclusiva del estreno del documental titulado “J70. Aprendiendo del viento” en el salón Dámaso del Real Club Náutico de Gran Canaria. La pieza audiovisual está dirigida por el joven barcelonés Álex Carabí quien acompañó durante toda la temporada 2019 al equipo de regatas de Lumar Canarias y que representaba al club gran canario en las competiciones en las que participó.
El documental narra todos los entresijos de un equipo de regatas profesional, desde la creación de la tripulación, la configuración del calendario deportivo, la búsqueda de patrocinadores, la dieta, la preparación física, los viajes y tanto las alegrías como los grandes sacrificios que hay que hacer para competir al máximo nivel. El documental comienza con las regatas y entrenamientos preparatorios durante el invierno y otoño de 2019 en Barcelona, disputándose un total de más de 40 regatas. Continúa con el campeonato de Cataluña, que también se disputó en Barcelona, para pasar después al Open de España en aguas de L’Escala (Costa Brava, Gerona), finalizando en el campeonato de Europa que se celebró en junio de 2019 en Malcesine, Lago de Garda (Italia).
La tripulación canaria contaba con el patrocinio de Lumar Canarias, que era la segunda vez que apoyaba a este equipo, siendo la primera ocasión en 2018 cuando patrocinó al Sirius VI en la regata oceánica de Huelva – La Gomera, y en la que consiguieron el triunfo global de la regata colombina. Lumar Canarias volvió a creer en el proyecto y confió en su director, Ricardo Terrades apoyándoles en su recta final. El equipo contó también con el apoyo del Real Club Náutico de Gran Canaria y el Real Club Marítimo y Tenis de Punta Umbría. Según los integrantes del equipo, no hubiera sido posible preparar la temporada de la misma manera sin la ayuda de estos patrocinadores, puesto que la clase J70 es una de las más competidas del mundo a pesar de su pequeña eslora de apenas 7 metros.
Al evento asistieron unos cincuenta invitados entre socios, empresarios y aficionados a la náutica de la isla de Gran Canaria. Después de la proyección se abrió un coloquio entre los espectadores y tres de los integrantes de la tripulación que fueron quienes presentaron el documental junto al comodoro de club D. Fernando Juárez. Los tres regatistas fueron los grancanarios Luis Martínez Doreste, patrón del equipo, y Adolfo López Quevedo, que desempeñaba las funciones de proa, unto al conejero Ricardo Terrades que navegaba como trimmer. Mientras que la tripulación se completaba con los catalanes Toni Rivas (táctico) y Aleix Gelabert (Trimmer).
Se prevé una nueva proyección del documental en los próximos meses con la intención de que todos los socios y aficionados al mar tengan una nueva oportunidad de verlo pasado las vacaciones de verano. Así como su emisión en televisión y otras plataformas.